Después de las vacaciones estivales, retomamos nuestras entrevistas. En esta ocasión vamos a ver el trabajo de una persona de nuestra ciudad: A Coruña, la cual yo conozco desde hace muy poco tiempo. Se trata de Sol Mariño. La conocí con motivo de su exposición Núas en el Atelier de Fotografía, y salí de alli gratamente sorprendida. Su fotografía me atrapa, sus desnudos duros y espontáneos, en un contexto también duro y hostil, y todo ello rodeado de poesía, se me queda en la retina. Íntima, desde dentro, fotografía lo cercano. Quiero saber más, quiero ver más. Consigue que me haga preguntas, porque no me lo cuenta todo. Entonces busco, y llego a sus calendarios, y veo que trasmiten, que su fotografía me llega. Porque como ella bien dice, hoy estamos rodeados de imágenes, pero no de fotografía.

¿Desde cuando te interesa la fotografía?

Los primeros recuerdos de llevar la cámara colgando y querer fotografiar son en mi adolescencia, a mis amigas y nuestras salidas y excursiones, o tardes juntas, simplemente. Recuerdo de que ya había una intención detrás de aquellas fotos, alejadas de lo que ahora sería un selfie, un deseo de querer retratar(nos) trascendiendo la pose, quizás ya la intención de reflejar la búsqueda personal de construcción de la identidad de cada una y con el grupo de pertenencia como referencia, todo ello vivido tan intensamente en la adolescencia. De algún modo algo similar a lo que continúo haciendo en algunos trabajos, como en este sentido sería NÚAS .nosso estranho amor. que retrata espacios vitales y compañerxs de vida.
Llevaba los carretes a Foto Artús en Rego de Auga en A Coruña, y recuerdo también el que sería mi primer carrete tirado en blanco y negro en esa época, en una caminata que hicimos a la playa de Traba de Laxe. Recuerdo que me fascinó ver el revelado, me parecieron muy mágicas aquellas fotos. Y ahora que lo pienso, lo que fotografié en aquel entonces tiene todavía continuidad en mi fotografía actual: las personas de mi entorno, los campos de maíz, a Costa da Morte y su intemperie.
¿Que significa para ti la fotografía?
Es difícil responder a esta pregunta sin pensar en lo que la fotografía implica en sus diferentes usos en la actualidad, en esta sociedad sobresaturada de imagen, que no de fotografía. En este sentido, considero que fotografiar, debe ser al mismo tiempo cuestionar el propio medio y nuestra relación con él. Buscar, reforzar el carácter de lenguaje trascendente en la propia imagen/fotografía, fuera de su lugar comercial, especulativo.
De algún modo, que la propia imagen se trascienda a sí misma. Que nos traslade a un universo sensorial y de significados, que vayan más allá de ese instante retratado.

Y no puedo evitar hablar de permanencia, un deseo de que ciertos momentos permanezcan, de algún modo… si, hay cierta nostalgia, pero entendida como resistencia y recuperación de lo que transita la desaparición, y en este sentido puede ser tanto la naturaleza y su vínculo con ella en la vida rural, las propias herramientas de trabajo, los oficios que se van perdiendo, los alimentos, los lugares de encuentro… Lo que como sociedad vamos dejando de habitar, espacios físicos, culturales y emocionales que desaparecen.
También la fotografía es para mi su potencialidad documental y antropológica. Esto me atrae muchísimo y me genera enorme respeto. Como herramienta de lucha y denuncia, de subversión y reflejo de las realidades de vida más difíciles. Me parece sumamente difícil hacerlo sin caer en el sensacionalismo, paternalismo o supremacía cultural, o la explotación superficial de lo exótico.
¿Que tipo de fotografía haces?
Analógica, principalmente en blanco y negro, 35 mm, deseando el medio formato. Introduciendo el digital, con Fujifilm.

Luego, más que definiciones de mi fotografía, encuentro deseos y búsquedas…Busco la plasticidad, las texturas, que también lo abstracto impregne la imagen; y como contaba antes, que lo sensorial trascienda, una poética sincera, íntima, sea al retratar el mundo natural, humano, rural, urbano…pero que transmita desde lo simple y desde la honestidad.
Y respecto a géneros o corrientes…me interesa lo indefinido o transversal.
¿Cuales son tus principales referentes?

Francesca Woodman, Graciela Iturbide, William Klein, C.García Rodero, Diane Arbus, Alberto García Alix.
Creo que son autorxs que reflejan aspectos de todos estos universos de los que hablaba… y que fui aprendiendo tomando conciencia de esos lugares a los que busco llegar, al verles a ellxs. Ese mundo intimísimo y existencial de Woodman, lo trascendente y antropológico de Klein o G.Alix…lo poético y documental, también antropológico de García Rodero…
Y muchxs más…pero por elegir algunxs que se me vienen de primeras a la mente.
¿Y qué buscas?
Creo que lo he ido respondiendo también en alguna otra pregunta.

Me gusta pensar en llegar a captar lo no evidente de lo más rutinario, alguna esencia oculta en la rutina aparentemente banal del día a día, que puede esconder lo más esencial y originario, lo más simple y quizás trascendente al mismo tiempo.
Un espacio de intimidad con lo retratado. Con mucha suerte, o más bien trabajo y constancia, captar alguna migaja de la esencia de lo que aquello significa/representa…y en el caso de las personas retratadas, lo que de nosotras aflora a través, o fuera, de las máscaras que vestidos.
Y conseguir a nivel plástico y estético, una materialidad que acompañe todo ello, que traiga a la imagen un mundo sensorial fuera de la racionalidad.

Núas
.nosso estranho amor.
un relato de complicidade
luz escura e incandescente
ou fendas de sol nas fiestras
unha procura teimosa
no espazo afín de nós mesmas
os entullos da pel
Obturador ben aberto
descascan as paredes
e termámonos
nun lume cativo
feito con caixas da froita


Teimosía……./
Teiman os corpos
En rabuñar os lindes
Ou persistir
Máis aló da pel ……../
...Teimosía





Enxergo a fenda
A liña dunha tatuaxe
que abre o meu corpo
Esfarelo o espello
E as escamas do horizonte
Infiltrámonos no que aínda non somos
Esvaecer en poeira
E enfío
coas
veas
A corpo aberto
Funámbula
Os pasos
Escombro entullo estrelas
Recollo o fume das miñas brasas
Deixo ao clareo a saba coa que envolvo
as vísceras dos meus animais subterráneos
.
Engúleme agora
Por derradeira vez
Debúxame a pegada do adeus
Como cando eramos cómplices
Fai o que nunca fixeches
Deixame ir
.
……/
Agarimar e rachar os propios tecidos
Riscalos con tinta e agulla
Nas escamas das paredes, o fogar





NÚAS
DESNUDAS
.nosso estranho amor.
.nuestro extraño amor.
Un fuerte vínculo, mucho cariño y enorme respeto me unen a estas fotografías. Tomadas durante catorce años, por territorios de Argentina, Brasil, Galicia y Portugal, sin intenciones preestablecidas, han pasado años hasta sacarlas a la luz.
El paso del tiempo hace que se desvanezcan muchas sensaciones mientras deja que otras se agarren intensamente a la piel. A través de estas fotografías pervive en mí muy nítido, el recuerdo de un deseo compartido, una búsqueda común llena de tesón y empeño: vivir(se) en libertad. Búsqueda imprescindible de ser compartida, expandida y vivida más allá de nosotrxs; aunque finalmente, es la propia piel el lugar en el que tatuarse la experiencia.
Aquí están estos cuerpos compañerxs desnudos, reflejo de horas compartidas y de la voluntad de abrir un canal hasta alguna caverna del propio ser, enhebrar una aguja invisible para tejer con las venas un desconocido tapiz, un baile entre lo auténtico y la mascarada ficción de nosotrxs mismxs, tan difícil de dejar atrás.
Y aquí están estos espacios vitales Okupados que me vincularon con las ideas y prácticas anarquistas y libertarias, cuyas cocinas y rincones fueron fuegos de cuestionamientos, afinidades y búsquedas que tanto me abrigaron. Lugares desconocidos, marginalizados o despreciados por gran parte de la sociedad, donde lo abandonado se transforma en hogar y provocación.
Sol Mariño, 2024
Bío:
Me llamo Sol Rivas López, y también Sol Mariño, recuperando el apellido de linaje materna que se va perdiendo con el paso de las generaciones. Pasé mi infancia en el entorno rural de Soneira y Costa da Morte, al noroeste de Galicia, a donde me siento fuertemente vinculada.
Curso estudios secundarios en la ciudad de A Coruña. Durante eses años entré a formar parte de un grupo de teatro amateur teniendo como maestros a Flor Maceiras y Lino Braxe, Experiencia que despertó mi interés e inicios en la relación a la poesía oral y performática, que continuaré desarrollando.
En 2008 participo con fotografías de mi autoría en su poemario Baixo o sol de Mesina (accésit Premio de Poesía Erótica Illas Sisargas).
Estudio en Barcelona Licenciatura en Comunicación Audiovisual en la universidad Pompeu Fabra y, paralelamente, fotografía en la Escuela FotoEspai (Poble Nou).
Continúo con mi formación teatral como parte del grupo independiente de teatro Humanfuzz, donde comienzo a interpretar mis propios textos y llevar a escena mis poemas. De esta época data el monólogo Xeada, parte del cual está incluido en As alas da serpe, mi primer poemario publicado (Aira ed.2023)
En 2009 con una beca para acabar mis estudios me voy a Buenos Aires, Argentina. Viviré entre Argentina y Brasil hasta 2016. Durante siete años viví de un modo bastante nómade, viajando en bicicleta y autoestop. Siempre llevé conmigo la Nikon FM3 analógica con la que continúo fotografiando, manteniendo un fuerte vínculo con mi trabajo poético, reflejo de lo cual está en As alas da serpe (Ed. Aira, 23) mi primer poemario publicado, que incluye varias fotografías.
Durante años, uno de los modos de ganarme la vida era vender poemas y fotografías en ferias o por las calles. También trabajé como estatua viva, jornalera, vendimiadora, o cocinera.
En 2016 vuelvo a Galicia. Me formo como socorrista y comienzo a trabajar en a Costa da Morte, a donde acabo mudándome.
Comienzo a emprender el proyecto Cando Chove E Fai Sol (@candochoveefaisol), atelier multidisciplinar donde interrelaciono la fotografía y la serigrafía, combinando ambas artes gráficas para dar lugar a diseños propios sobre diferentes soportes, como textil o papel. Y también mi labor poética y pictórica, realizando murales y talleres de pintura mural en escuelas y ayuntamientos (Corme, Malpica, Coristanco)
Desde 2020 elaboro anualmente un calendario fotográfico, vinculándolo también con mi trabajo poético y que puedes encontrar en las feria de artes y artesanía Feirón sen Patrón, o en mis redes.
En 2021 publico en la revita Luzes nº92, un serie de fotografías llamada A man da néboa.
En 2023 publico con Aira Ed. As alas da serpe, poemario escrito entre los viajes por Arxentina y Brasil y mi retorno a Galicia. Parte de estas poesías darán lugar a la performance poético-musical en compañía de los músicos Pablo Caamiña (zanfona, guitarra) e Marta Seco (violín e voz), un viaje íntimo e intenso que desde 2023 movemos por diversos lugares de Galicia y Madrid (Librería Enclave)
Mi escrita poética y mi trabajo fotográfico están fuertemente ligados.
En este sentido, llevo a cabo la exposición fotográfica Nada me pertence, tudo faz parte de min, que se inaugura con el recital As alas da serpe. Fotografías a modo de cartografía del recuerdo y la fascinación por los territorios y experiencias del poemario, expuesta en la Asociación Alexándre Bóveda de A Coruña (mayo 23) y el la Asociación Évame Oroza de Vigo (febrero de 24) y el Espazo Vaina de Betanzos (octubre, 24)
En mayo de 24, presento en el Atelier de Fotografía de A Coruña la exposición NÚAS .nosso estranho amor., desnudos de figuras humanas y espacios vitales para hablar de la construcción de la propia identidad en relación al entorno habitado, y a través de la intimidad y complicidad compartidas en el retrato. Las fotografías dialogan con textos poéticos y performance de poesía oral para inauguración y en las visitas guiadas.
